Nosotros

Pedro I. Morales Aché es fundador y director de Medilex Consultoria Médico-Legal, S.A. de C.V., abogado litigante especialista en los temas relacionados con los aspectos legales de la prestación de los servicios de salud.

Medilex

Medilex logo

MEDILEX CONSULTORIA MEDICO-LEGAL, S.A. DE C.V. se constituyó en junio de 2001 con el objeto de prestar servicios de consultoría, capacitación, formación de recursos humanos, investigación, difusión y asistencia técnica en materia de responsabilidad profesional médica, derechos humanos, bioética, ética médica, salud reproductiva, derecho sanitario, biotecnología, derecho a la protección de la salud, responsabilidad civil, daño moral, responsabilidad profesional y, en general, con los temas relacionados con los aspectos legales de la prestación de los servicios de salud.

El grupo de abogadas y abogados de Medilex cuenta con una larga experiencia en áreas normativas, de asesoría y contenciosa en materia de derecho a la protección a la salud y derechos humanos vinculados.

Desde hace más de veinte años su titular, Pedro Morales Aché, es litigante especializado en el tema de salud y derechos humanos, en materias de exigibilidad judicial del derecho a la protección de la salud, libertad reproductiva, VIH/SIDA y salud reproductiva.

Medilex ha logrado:

  • El reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por primera vez en México, de la exigibilidad inmediata del derecho a la protección de la salud, que comprende: la recepción gratuita de los medicamentos adecuados para el tratamiento de las enfermedades y que su incumplimiento pueda ser reclamado ante los tribunales.
  • Diversos criterios inéditos para el foro mexicano, en la cuantificación del daño moral causado a personas usuarias de los servicios de salud que han sido objeto de negligencia médica.
  • Numerosas medidas cautelares para que militares infectados por VIH/SIDA, dados de baja de las fuerzas armadas por esa situación, sigan recibiendo gratuitamente los medicamentos y atención médica, hasta la conclusión de los juicios promovidos.
  • Por primera vez se documentó ante los tribunales la práctica sistemática de implantación de dispositivos intrauterinos sin contar con el consentimiento informado de las mujeres y se logró un pronunciamiento sobre los alcances de la libertad reproductiva.
  • La indemnización por las instituciones responsables a las mujeres que han sido objeto de negligencia médica con motivo de la prestación de servicios de salud reproductiva.
  • Realización de una estrategia de litigio, atención y difusión de casos paradigmáticos, en materia de derechos sexuales y reproductivos, derecho a la protección de la salud y discriminación normativa para coadyuvar a la apropiación ciudadana y vigencia de estos derechos y para avanzar en su conformación a través de la interpretación judicial.
  • Los primeros pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconociendo la existencia del derecho a la información como una garantía individual, en casos relacionados con la atención médica y el acceso a la información contenida en los expedientes clínicos, lo que produjo sentencias interpretativas determinando que la confidencialidad no puede ser esgrimida en contra de los pacientes, por ser ellos los titulares de su información.
  • Jurisprudencia establecida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la procedencia de otorgar la medida cautelar a los militares dados de baja por padecer VIH/SIDA, para el efecto de que, como regla general, se les permita seguir prestando servicios y se les cubran sus haberes.

Pedro I. Morales Ache

Imagen de Pedro Morales Aché

PEDRO I. MORALES ACHE es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; es fundador y Director de Medilex Consultoria Medico-Legal, S.A. de C.V.

Litigante especializado, desde 1989, en el tema de salud y derechos humanos, en materias de exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la protección de la salud, libertad reproductiva, salud reproductiva, VIH/SIDA, responsabilidad profesional médica, responsabilidad patrimonial del Estado, daño moral, derecho a la no discriminación y, en general, en los temas relacionados con los aspectos legales de la prestación de los servicios de salud. Durante el ejercicio de su profesión, ha ganado destacados juicios de gran complejidad.

Entre los logros que ha alcanzado en materia de litigio destacan:

  • Juicios promovidos en México por los enfermos del VIH/SIDA y de hemofilia para lograr un acceso efectivo a los medicamentos.
  • La defensa de más de 100 militares que fueron dados de baja de las fuerzas armadas por estar infectados con el VIH o padecer diversas enfermedades, obteniendo en todos los casos medidas cautelares para que siguieran recibiendo medicamentos y atención médica, hasta la conclusión de los juicios promovidos.
  • El diseño de diversas propuestas de iniciativas de reformas legales en materia de anticoncepción de emergencia, reproducción asistida, no discriminación, derechos sexuales y reproductivos y de interrupción legal del embarazo, destacando el caso del Distrito Federal en donde asesoró el proceso legislativo de despenalización del aborto aprobada en abril de 2007 y como integrante del grupo asesor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de dicha despenalización.
  • Diversos criterios inéditos para el foro mexicano, en la cuantificación del daño moral causado a personas usuarias de los servicios de salud que han sido objeto de negligencia médica.
  • La indemnización por las instituciones responsables a las mujeres que han sido objeto de negligencia médica con motivo de la prestación de servicios de salud reproductiva, así como por contagios de VIH por vía transfusional.
  • Realización de una estrategia de seguimiento, atención y difusión de casos paradigmáticos, en materia de derechos sexuales y reproductivos, derecho a la protección de la salud y discriminación normativa para coadyuvar a la apropiación ciudadana y vigencia de estos derechos y para avanzar en su conformación a través de la interpretación judicial.
  • El reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por primera vez en México, de la exigibilidad inmediata del derecho a la protección de la salud, que comprende: la recepción gratuita de los medicamentos adecuados para el tratamiento de las enfermedades y que su incumplimiento puede ser reclamado ante los tribunales.
  • Los primeros pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconociendo la existencia del derecho a la información como una garantía individual, en casos relacionados con la atención médica y el acceso a la información contenida en los expedientes clínicos.
  • La declaración de inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, que establecía que la seropositividad al VIH era causa de inutilidad, por violación al derecho a la no discriminación.

Pedro I. Morales tuvo participaciones destacadas como:
  • Director fundador de la Revista Mexicana de Bioética.
  • Consultor Legal del Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE).
  • Socio fundador y Secretario Ejecutivo del Colegio de Bioética A.C.
  • Miembro del Comité de Bioética del Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México.
  • Integrante del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH/SIDA del entonces Distrito Federal.
  • Consultor legal de diversas organizaciones no gubernamentales en materia de derechos de las mujeres.

Publicaciones, conferencias y participaciones especializadas

WhatsApp icono