MEDILEX CONSULTORIA MEDICO-LEGAL, S.A. DE C.V. se constituyó en junio de 2001 con el objeto de prestar servicios de consultoría, capacitación, formación de recursos humanos, investigación, difusión y asistencia técnica en materia de responsabilidad profesional médica, derechos humanos, bioética, ética médica, salud reproductiva, derecho sanitario, biotecnología, derecho a la protección de la salud, responsabilidad civil, daño moral, responsabilidad profesional y, en general, con los temas relacionados con los aspectos legales de la prestación de los servicios de salud.

 

El grupo de abogadas y abogados de Medilex cuenta con una larga experiencia en áreas normativas, de asesoría y contenciosa en materia de derecho a la protección a la salud y derechos humanos vinculados.

 

Desde hace más de veinte años su titular, Pedro Morales Aché, es litigante especializado en el tema de salud y derechos humanos, en materias de exigibilidad judicial del derecho a la protección de la salud, libertad reproductiva, VIH/SIDA y salud reproductiva.

 

Medilex ha logrado:

  • El reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por primera vez en México, de la exigibilidad inmediata del derecho a la protección de la salud, que comprende: la recepción gratuita de los medicamentos adecuados para el tratamiento de las enfermedades y que su incumplimiento pueda ser reclamado ante los tribunales.
  • Diversos criterios inéditos para el foro mexicano, en la cuantificación del daño moral causado a personas usuarias de los servicios de salud que han sido objeto de negligencia médica.
  • Numerosas medidas cautelares para que militares infectados por VIH/SIDA, dados de baja de las fuerzas armadas por esa situación, sigan recibiendo gratuitamente los medicamentos y atención médica, hasta la conclusión de los juicios promovidos.
  • Por primera vez se documentó ante los tribunales la práctica sistemática de implantación de dispositivos intrauterinos sin contar con el consentimiento informado de las mujeres y se logró un pronunciamiento sobre los alcances de la libertad reproductiva.
  • La indemnización por las instituciones responsables a las mujeres que han sido objeto de negligencia médica con motivo de la prestación de servicios de salud reproductiva.
  • Realización de una estrategia de litigio, atención y difusión de casos paradigmáticos, en materia de derechos sexuales y reproductivos, derecho a la protección de la salud y discriminación normativa para coadyuvar a la apropiación ciudadana y vigencia de estos derechos y para avanzar en su conformación a través de la interpretación judicial.
  • Los primeros pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconociendo la existencia del derecho a la información como una garantía individual, en casos relacionados con la atención médica y el acceso a la información contenida en los expedientes clínicos, lo que produjo sentencias interpretativas determinando que la confidencialidad no puede ser esgrimida en contra de los pacientes, por ser ellos los titulares de su información.
  • Jurisprudencia establecida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la procedencia de otorgar la medida cautelar a los militares dados de baja por padecer VIH/SIDA, para el efecto de que, como regla general, se les permita seguir prestando servicios y se les cubran sus haberes.