PEDRO I. MORALES ACHE es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; es fundador y Director de Medilex Consultoria Medico-Legal, S.A. de C.V.

 

Litigante especializado, desde 1989, en el tema de salud y derechos humanos, en materias de exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la protección de la salud, libertad reproductiva, salud reproductiva, VIH/SIDA, responsabilidad profesional médica, responsabilidad patrimonial del Estado, daño moral, derecho a la no discriminación y, en general, en los temas relacionados con los aspectos legales de la prestación de los servicios de salud. Durante el ejercicio de su profesión, ha ganado destacados juicios de gran complejidad (ver Casos exitoso)

Entre los logros que ha alcanzado en materia de litigio destacan:

  • Juicios promovidos en México por los enfermos del VIH/SIDA y de hemofilia para lograr un acceso efectivo a los medicamentos.
  • La defensa de más de 100 militares que fueron dados de baja de las fuerzas armadas por estar infectados con el VIH o padecer diversas enfermedades, obteniendo en todos los casos medidas cautelares para que siguieran recibiendo medicamentos y atención médica, hasta la conclusión de los juicios promovidos.
  • El diseño de diversas propuestas de iniciativas de reformas legales en materia de anticoncepción de emergencia, reproducción asistida, no discriminación, derechos sexuales y reproductivos y de interrupción legal del embarazo, destacando el caso del Distrito Federal en donde asesoró el proceso legislativo de despenalización del aborto aprobada en abril de 2007 y como integrante del grupo asesor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de dicha despenalización.
  • Diversos criterios inéditos para el foro mexicano, en la cuantificación del daño moral causado a personas usuarias de los servicios de salud que han sido objeto de negligencia médica.
  • La indemnización por las instituciones responsables a las mujeres que han sido objeto de negligencia médica con motivo de la prestación de servicios de salud reproductiva, así como por contagios de VIH por vía transfusional.
  • Realización de una estrategia de seguimiento, atención y difusión de casos paradigmáticos, en materia de derechos sexuales y reproductivos, derecho a la protección de la salud y discriminación normativa para coadyuvar a la apropiación ciudadana y vigencia de estos derechos y para avanzar en su conformación a través de la interpretación judicial.
  • El reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por primera vez en México, de la exigibilidad inmediata del derecho a la protección de la salud, que comprende: la recepción gratuita de los medicamentos adecuados para el tratamiento de las enfermedades y que su incumplimiento puede ser reclamado ante los tribunales.
  • Los primeros pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconociendo la existencia del derecho a la información como una garantía individual, en casos relacionados con la atención médica y el acceso a la información contenida en los expedientes clínicos.
  • La declaración de inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, que establecía que la seropositividad al VIH era causa de inutilidad, por violación al derecho a la no discriminación.

Pedro I. Morales tuvo participaciones destacadas como:

  • Director fundador de la Revista Mexicana de Bioética.
  • Consultor Legal del Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE).
  • Socio fundador y Secretario Ejecutivo del Colegio de Bioética A.C.
  • Miembro del Comité de Bioética del Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México.
  • Integrante del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH/SIDA del entonces Distrito Federal.

Consultor legal de diversas organizaciones no gubernamentales en materia de derechos de las mujeres.